Reconocimiento de la Personería Jurídica de los Organismos Deportivos y Recreativos Vinculados al Sistema Nacional del Deporte

Trámite

Presencial

Se conoce como: Reconocimiento de la Personería Jurídica de Ligas y Asociaciones Deportivas

Dependencia:

Departamento Administrativo de Jurídica

Descripción:

Reconocimiento de las ligas y asociaciones deportivas constituidas como corporaciones o asociaciones por un número mínimo de clubes promotores o deportivos o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de uno o varios deportes o modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial.

Dirigido a
Tipo de Público
  • Entidad sin animo de lucro


Temas Asociados
  • Deporte



Localización

Lugar de atención:

Santiago de Cali, Departamento Administrativo de Jurídica - Personería Jurídica, Carrera 6 entre Calles 9 y 10 Edificio de la Gobernación del Valle - Piso 2.


Telefonos: 6200-000 Ext. 2037

 

Hora de atención:

Lunes a Jueves de 7:30 AM a 12:30 PM y de 1:30 PM a 5:30 PM. 

Viernes de 7:30 AM a 12:30 PM y de 1:30 PM a 4:30 PM.

Lugar de pago: En los Bancos de la entidad solicitante , Semisótano Imprenta Departamental - Banco de Occidente

Responsable: Diana Lorena Cajiao – Directora, Ivonne Beatriz Chaverra - Coordinadora de Area.

Tiempo de respuesta: 30 Días Hábiles

Pagos

Requiere Pago: Si

Costo:

Valor : $22.700 "Derechos de Reconocimiento de personería jurídica" +  $118.862 "Publicación en la Gaceta Departamental"

Documentos requeridos
  • Solicitud de reconocimiento de personería jurídica: 1 original(es) - Debidamente firmada por el representante legal o su apoderado y dirigida al señor Gobernador del Departamento que contenga la siguiente información: Fecha de la solicitud, nombre, domicilio, teléfono y telefax si lo tiene la entidad. Nombre, apellidos y número de documento de identidad y lugar de expedición de quien asumirá la representación legal de la entidad, así como la dirección y teléfono de este.
  • Acta de constitución: 1 original(es) - Que contenga como mínimo: a) Lugar, fecha y hora de la celebración de la Asamblea Constitutiva. b) Nombres, apellidos e identificación de quienes se asocian, bien sea que concurran personalmente o por medio de apoderado. c) Relación de los asuntos discutidos y aprobados por la mayoría de los participantes. d) Elección de la Directiva Provisional con indicación de sus cargos y de las facultades con que queda investida, para efectos de obtener el reconocimiento de la personería jurídica. e) Indicación de la persona que tenga la representación legal provisional.
  • Acta de comité ejecutivo: 1 original(es) - En el cual consta la asignación de cargos y la elección del tercer miembro del tribunal deportivo.
  • Estatutos de la Asociación: 1 original(es) -Deberán contener los siguientes aspectos: 1. Nombre, sigla (si la tuviere), domicilio y sede. 2. Naturaleza jurídica y duración. 3. Objeto y fines específicos. 4. Derechos, deberes y prohibiciones de sus miembros, y condiciones para su admisión, retiro y suspensión de derecho. 5. Estructura y función de sus órganos de dirección y administración y la de los dignatarios. 6. Clases de asambleas, su convocatoria y quorum. 7. Representación legal, funciones y responsabilidades. 8. Procedimiento para filiación o cambio de domicilio. 9. Procedimiento para modificar los estatutos y reglamentos internos. 10. Funciones del Fiscal. 11. Disposiciones para la conformación, administración y manejo del patrimonio. 12. Forma de elección de los órganos de la administración. 13. Normas sobre disolución y liquidación. 14. Pautas sobre destinación del remanente de los bienes de la asociación, una vez disuelta y liquidada, a una entidad de beneficio común o sin ánimo de lucro. 
  • Certificación que acredite la efectividad de los aportes: 1 original(es) - Que se acreditarán mediante acta de recibo suscrita por quienes hayan sido designados para ejercer la representación legal y la revisoría fiscal de la entidad
  • Listado de afiliados deportistas: 1 original(es) - Debidamente identificados. En ningún caso el club deportivo tendrá menos de diez (10) deportistas inscritos. Los Clubes Promotores podrán inscribir cualquier número plural de deportistas en cada deporte o modalidad deportiva que promuevan 
  • Acta: 1 original(es) - Anotaciones adicionales: Donde conste expreso sometimiento a las normas de la ley 181 de 1.995 y Decreto Ley 1228 de 1.995 y demás disposiciones que rijan la modalidad deportiva.
Pasos
Enlaces