Trámites y servicios - Servicio

Acrecimiento Pensional

El Departamento Administrativo paga al cónyuge o compañero permanente, a los hijos menores o mayores inválidos, la pensión; si alguno no cumple con los requisitos pierde el derecho y los demás incrementarán su patrimonio.

 

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Adquisición de Estampillas Departamentales

Mediante Ordenanza 504 de 2019 se establece el mecanismo de estampilla virtual que permitira a los usuarios y contribuyentes contar con una alternativa electrónica para realizar los trámites y documentos gravados con las  estampillas departamentales en los cuales se hace obligatorio el cobro de éstas.

Las estampillas son tasas parafiscales autorizadas por la ley a los entes territoriales para que se graven actos o documentos de su competencia; cuyo producido tiene destinación específica.(Ordenanza 474 de diciembre de 2017) Artículos  274 al 331.

 

Costo:
Requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Asesoría técnica en las políticas, programas y proyectos del sector cultural

Brindar herramientas técnicas y conceptuales que propicien acciones para el fortalecimiento del sector cultural de cada municipio del Valle del Cauca.

Para dicho propósito:

1. La secretaría Formula lineamientos de Política Pública en coordinación con los actores del Sistema Departamental de Cultura. 

2. Brinda asesoría sobre el sistema departamental de Cultura e informa sobre las fuentes de financiación para el sector.

3. Promueve la participación de la comunidad en las convocatorias de proyectos culturales y patrimoniales.

4. Garantiza la creación de espacios de participación, a través de la operación de los consejos departamentales de Cultura, Patrimonio y Áreas Artísticas; como también los encuentros de responsables de Cultura que se realizan en alianza con el Ministerio de Cultura.

5. Identifica, valora, protege, salvaguarda y divulga el Patrimonio Cultural del Valle del Cauca.

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Asesoría y acompañamiento a las comunidades étnicas para acceder a sus derechos constitucionales

La Secretaria asesora a las comunidades, afrocolombianas e indígenas, para fortalecer su capacidad de dialogo con entidades públicas, privadas e internacionales, para acceder a los beneficios en trabajo, educación, vivienda,salud y participación ciudadana.

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Asesoría y asistencia técnica para la implementación de la Ruta de Violencia de Género

La Secretaría da asesoría y asistencia técnica a la comunidad,según el tipo de violencia, e informa la ruta a seguir cuando se comprueba que hay violencia de género.

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Asesoría y/o asistencia técnica en proyectos de infraestructura.

La Secretaría asesora y/o acompaña técnicamente a la comunidad, para el desarrollo de proyectos de infraestructura física y tecnológica para vivienda, servicios públicos y equipamiento colectivo (ambientes y espacios deportivos, recreativos, culturales, educativos, comunitarios, de salud, de seguridad, de administración pública ,entre otros).

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Asesoría y/o asistencia técnica para el desarrollo de las organizaciones populares de vivienda y operadores de servicios públicos del sector rural.

La Secretaría asesora y/o acompaña jurídica, técnica, social y administrativamente a las organizaciones populares de vivienda, operadores prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el sector rural y otras organizaciones comunitarias para su desarrollo institucional.

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Asistencia y acompañamiento a posible victima de Trata de Personas

Brindar apoyo a las presuntas víctimas del delito de trata de personas mediante la coordinación y articulación con las entidades competentes, con el fin de ofrecer los servicios contemplados en los programas de asistencia inmediata y mediata según corresponda, en el marco de la normatividad aplicable a la trata de personas. La ruta de atención puede ser activada por un familiar, otra persona y la misma víctima, a través de la línea telefónica 018000522020 – Línea Internacional (57) 6001035. El Ministerio del Interior y el de Relaciones Exteriores activa la ruta notificando a los entes correspondientes.

 

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Atención y orientación a las victimas del conflicto armado

Brindar orientación básica a quienes se consideran víctimas del conflicto armado y, por ende, susceptibles de ser cobijadas por la Ley 1448 de junio 10 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.” Generalmente se les orienta sobre la ruta que deben emprender, que comienza con su declaración ante alguna de las entidades del Ministerio Público (Personerías, Defensoría Regional del Pueblo, Procuraduría), y su posterior inscripción en el registro único de victimas de la Unidad de Víctimas.

Presencial

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Autorización Salida Pedagógica para Instituciones Educativas

Los establecimientos educativos realizan actividades recreativas, deportivas culturales etc.., en beneficio a la comunidad estudiantil para fortalecer las relaciones con otras organizaciones sociales.

 

Parcialmente en línea

Costo:
No requieren Pago

Tipo de gestión:
Servicio

Sede electrónica - Gobernación del Valle del Cauca
Dirección: Carrera 6 entre calles 9 y 10 Edificio Palacio de San Francisco
Horarios de atención: Lunes a jueves: Mañana  7:30 am a 12:30 pm Tarde 1:30 pm a 5:30 pm
Viernes:  Mañana 7:30 am a 12:30 pm  - Tarde 1:30 pm a 4:30 pm

Martes 12 de noviembre de 2019 09:59 pm
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